Filetear un pescado.


Filetear un pescado. a video by cookie rachel on Flickr.

Bien tempranito fuimos a la cooperativa a ver como llegaban los pescados en manos de los pescadores quienes están atentos desde las siete de la mañana con sus redes a la orilla del mar, quietos. A esa hora aún no hay mucha luz del día, el agua es quieta , serena y salada. 
Primero acomodan el hielo, aplanan la escarcha para ir depositando de poso en poco los pescados y mariscos que el mar les ofrece en el día, llegan en cajas, por montones, "Ya llegó el pescado" dicen mientras los vacían en la mesa de trabajo en donde los seleccionan desescaman y en algunas ocasiones los filetean alzando sus cuchillos bien filosos al aire y con maestría dividiéndolos de tal forma que ni ellos se enteran de su destino.
Y los gatos merodean el lugar, saben que algo bueno está por llegar al piso, lo saben y por eso se lamen los bigotes, si llega un minino no tarda en llegar el otro, y el siguiente. Comen se lamen las patas y huyen a jugar a la arena, fuera del área de peligro y vísceras.
Ya es mediodía y las señoras y cocineros ya fueron por su compra de hoy. Sólo queda limpiarse las botas, inclusive los pies , que aunque nunca se le va el olor a mar es el ritual que un pescador sigue a diario con el permiso de en lo que el mar habite.




Comentarios

Entradas populares