Slow Food presente en Expo Restaurantes


Durante tres días productores dieron a conocer frutas, verduras, semillas y alimentos preparados a cocineros, restauranteros e interesados en la industria alimentaria con la finalidad de cerrar tratos directos con los interesados a un precio justo obteniendo ingredientes buenos, limpios y de mucha calidad. Esto fue posible a la ayuda de Slow Food México, un movimiento que impulsa a los agricultores que trabajan de forma orgánica dentro de un comercio equitativo favoreciendo siempre al campesino.

Además de productores las cocineras tradicionales de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Veracruz y Michoacán dieron una muestra de su gastronomía: de San Mateo Azolco, Puebla los asistentes del Pabellón del Gusto probaron sopa de acoyotes, pulque local y tostadas de maíz azul con requesón y pápalo; de Tlaxcala mole prieto con tamales tontos (sin relleno) y una sopa de puré de frijol previamente molido y tostado acompañados de nopales tiernos.

 microgreen de Playerbas
 cocineras poblanas
cocineras tlaxcaltecas

Tres de los  baluartes de Slow Food (proyectos protegidos por el movimiento gracias a su labor de  promoción y trabajo artesanal con alimentos de alta calidad que corren el riesgo de desaparecer) tuvieron presencia en esta magna exhibición: Cacao Maya quienes gracias a su calidad de grano han sido proveedores de grandes chocolateros europeos y presentes en el Salón parisino dedicado al chocolate.

Orgánicos mexicanos en Italia

Apicultores de la sierra poblana de la cooperativa Tosepan también estuvieron presentes con una miel única porque las abejas que la elaboran no tienen aguijón y los productores de amaranto Qualli  quienes transforman este alimento en botanas, golosinas, bebidas y cereales entre otros productos. Estas son empresas que gracias al apoyo de Slow Food, asesorías y promoción han compartido su trabajo en Italia, dentro del encuentro anual de productores orgánicos llamado Terra Madre.
“Con el movimiento hemos trabajado desde el 2001 cuando se inundó Tabasco, nos dieron una visión global de lo que podríamos hacer como empresa, gracias a ellos contactamos a más personas que hacen lo mismo que nosotros, ellos monitorean a quien necesita cacao orgánico fuera de México, nos pasan el contacto para la venta, enviamos muestras con su apoyo” aseguró Raúl López Garcés, líder de Cacao Maya.

Taro y cardamomo: nacionales

Comestibles singulares, fueron: el Taro, tubérculo asiático rico en calcio y hierro  ahora cultivado en Oaxaca, Veracruz y Puebla exportando su mayoría y fabricando con el resto mermelada, licor, tartas, hojuelas deshidratadas además de salsas. Otro caso es el del cardamomo que se da en las zonas cafetaleras desde hace 30 años, la tercera especia más cara después del azafrán y la vainilla tiene gran demanda en la industria del café y de golosinas contó, Homero Blas Bustamante , productor orgánico oaxaqueño “Esta semilla está arriba de los mil pesos el kilo”.

Los sabores norteños para cerrar la feria

 La investigadora Alma Cervantes Cota presentó su libro “El saber del sabor sinaloense”, una recopilación de datos históricos, técnicas y recetas de la culinaria indígena, colonial y contemporánea.  La obra fue presentada por Alicia Gironella D ´Angeli, propietaria del Tajín el último día de Expo Restaurantes. El libro cuenta la forma de alimentación de mayos, yaquis en su vida diaria, sus fiestas ceremoniales en donde se disfrutaba del venado, la iguana, ostiones, péchitas, calabaza y quelites. Además de platillo españoles en donde se integraron los chiles nativos –largos amarillos y chile ancho- en el bacalao a la vizcaína y el chilorio.

Expo Restaurantes se realizó del 26 al 28 de junio de presente año en el World Trade Center de la ciudad de México.


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares