Los muñecos de la rosca traen fortuna



- La Rosca de Reyes es un pan de tradición en México que sólo se come el seis de enero.
- Tiene antecedentes en Roma, Francia y España.
- Para Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla fortalece la identidad familiar y nacional.

El año nos regala un día para festejar a los Reyes Magos y a nuestro paladar. Las cocinas y mesas en México son adornadas con la tradicional Rosca de Reyes.

El ambiente se contagia con notas de azahar, vainilla de Papantla, naranja y limón inunda los espacios de casas y negocios donde esté presente. La emoción de elegir un pedazo de este postre comienza cuando se inspecciona con cuidado el interior de la rebanada elegida para cerciorarse ante los ojos de todos que no hay muñeco, porque a quien le toque niño debe cumplir con la preparación de la fiesta y tamales el día de la Candelaria casi un mes después, el dos de febrero.

El significado de la Rosca de Reyes

La rosca debe  hacerse en forma de corona, y se decora con fruta cristalizada (tiras de acitrón, biznaga y cerezas) representando las joyas de los Reyes Magos mientras que el muñequito simboliza al niño dios que es escondido de Herodes, explicó de Gortari chef y exponente de la cocina mexicana.

“Es absurdo que ahora la gente tome al muñequito como algo de mala suerte. El niño dios al encontrarlo nos derrama su buena fortuna la cual, se comparte con los demás con tamales, hay que encontrar al muñequito y celebrarlo”. Expresó Yuri.

Antecedentes históricos

En México, la tradición de comer la rosca de reyes viene con la llegada del trigo y la panificación con el Virreinato. La costumbre del roscón comienza en las cocinas conventuales, tomando auge en el Porfiriato, momento en donde se populariza y comercializa en panaderías europeas y cafés, comentó Yuri.

Aunque la rosca sea para el mexicano referente en el día de los reyes magos, su origen data de la antigua Roma y sus fiestas saturnales.  Los patricios, “nobles de la patria” compartían con los plebeyos y sirvientes un pan redondo que contenía higos, dátiles y miel. La intensión era “festejar la igualdad independientemente de la clase social”, explicó Edmundo Escamilla historiador especializado en gastronomía.

En España es donde más se festejan a los reyes con grandes cabalgatas y fiestas. Aunque también, se celebran en Francia y en varios países latinoamericanos, declaró Edmundo. Durante la Edad Media, al norte de la Península Ibérica ,en Navarra la costumbre era esconder un haba en el pan antes de hornearlo para quien la encontrara fuera coronado por un día como el “El Rey de la Haba” relató Edmundo.

Hay una teoría en donde se dice que el pan francés llamado Galette des rois exprofeso para concluir las fiestas navideñas cubierto de fruta y escondiendo en su interior un obsequio de gran valor, es llevado a los españoles por medio de enrique IV Rey de Navarra. Además no hay registros de rosca de reyes antes del siglo XVIII expuso Edmundo.

Un pretexto para la convivencia familiar

Las familias se reúnen por la tarde y noche en forma de merienda para partir la rosca. “Yo creo que degustar una rosca de reyes en familia es darle una identidad a la familia y al país. Es un momento que se guarda en la memoria como anécdota” sugirió Yuri.

“Esta tradición fomenta la convivencia, es muestra de amor y refuerza los lazos afectivos, con ellos evitamos caer en el mecanismo de sociedades mecanizadas como las del primer mundo y pensar en la situación económica” advirtió Edmundo.

Recomendaciones al paladar

Yuri recomienda acompañar a la rosca con una taza de chocolate “espumoso y bien caliente” mientras que Edmundo sugiere un champurrado o si se prefiere un café de olla típico de su natal Veracruz.

Dos restaurantes de tradición en el Centro Histórico de la Ciudad de México para la partida de rosca son el Café Tacuba que data desde 1912 (Tacuba 28) y El Cardenal especializado en cocina mexicana (Palma 23). En cuanto a panadería La Suiza es muy popular con su rosca rellena de nata batida, la gente hace filas por ella.

foto: http://llegaspachecou.blogspot.mx/


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares