Sudor, dulce olor amargo


SUDOR
de Jorge Amado

El número 68 de la Cadeira de Pelourinho podríamos ser cualquiera, aunque no todos corremos la misma suerte de nacer en cierto lugar de cierta época .Sudor escrita en 1934 al igual que Cacao (escrita en 1933) son novelas que Jorge Amado escribió para el pueblo, no para un pueblo. Digo que no solo la escribió para los brasileños. sino para todo el mundo que no conoce ni su pasado ni su presente, que sólo conoce el ahora marcado con trabajo y sueños que algún día despertarán, pero habrá que luchar por ellos, ese soñar por un mundo dónde antes era de ellos, de nosotros y todos y que fue arrebatado.



Así como Cuba es más que habanos ron y son, Brasil es mas que cachaca, yahuasca y samba son días de lucha por una igualdad y derechos donde todos caminen por las mismas calles con dignidad e igualdad.

Sudor relata la vida de los inquilinos de un edificio donde todos luchan por salir adelante , parece que cada uno de estos inquilinos representa al mundo. Algunos con sus preocupaciones de hacer y tener un mundo mejor como lo hacía Isaac el judió y Joaquín Álvaro Lima que trataban de crear una conciencia en los habitantes del 68 acerca de sus derechos y de enterar por lo que estaban pasando los obreros del Brasil en el año de 1928(cuando estaba de presidente (Pereira de Souza) para que todos salieran a la calle a protestar y reclamar por sus derechos.

También entre lavanderas y prostitutas que habitaban el lugar se encontraba el Colorado que no tenía una clara idea acerca de su origen y sus padres, Henrique , El Negro él cual sabía que su abuelo fue esclavo pero que como suele suceder uno se olvida de su historia y sus padres a lo mejor ahora eran dueños de las tierras donde sus antepasados trabajaban y seguían explotando gente (pero eso no lo menciona Amado, así que quién sabe si el caso de los padres de Amado era éste) . 

Cabaca y Artur, un manco que quedó lisiado trabajando en fábricas . todos ellos necesitaban una esperanza, creo que alimentaban su fe en los relatos que tejían acerca de un hombre imaginario : Justino , este personaje les daba sus aventuras fantásticas a cambio de que siguieran soñando aunque sea por un momento para escapar de su dura realidad.

Otro escape era el cine, aquí lo que sorprende es que en una película acerca de la vieja Rusia socialista hecha por americanos uno de los espectadores se levanta en son de protesta tirando con piedras la pantalla para decir que lo que estaba ahí era mentira. entonces, aquí Jorge Amado nos invita a reflexionar acerca de ese suceso, que como sabemos el cine a veces sirve de propaganda contra las ideologías que se necesitan aniquilar .

Otro personaje que me llama la atención es Otavio. Su , hija y esposa mueren de tuberculosis, él es un genio, hace un gran invento, y todos piensan que está loco. Dentro de esa locura es todo un Quijote , porque dice “Los hombres nunca creen” creo que es otro momento crucial en la novela al decir eso en voz de Otavio ,porque el día en que el hombre crea, creerá en si mismo y su libertad para soñar y caminar libremente entre las calles del mundo.

Laudelino que era payaso en otros tiempos de profesión ahora tuvo que ser payaso para la vida y tratarle de ver el lado ameno a su vida en el edificio 68, tiene una justificación interesante cuando dice que el hambre es lo que provoca el comportamiento de la gente cuando actúa de manera indebida, pero es el hambre el detonador de lo que debe cambiar y pasar a una Revolución (junto con otros factores como la inseguridad, .el desempleo, la falta de oportunidades).

La muchacha de azul ,no pertenece a ese lugar pertenece al mundo bonito de la minoría que vive sus sueños. nunca se entera del mundo en que vive, parece que está en un encantamiento e hipnotizada por el glamour que ella misma desea alcanzar, pero es la minoría, nadie la ve si no está en la escalera.

Hay una frase en la novela que dice mas o menos que todos ahí comparten la escalera, pero es mucho más que la escalera, es esa sed y hambre, ese sudor y calor desesperante por una comida mejor, una condición de vida mejor, un edificio digno de vivienda, salir de ahí y navega en la mar como lo anhela El Negro. 

Comparten el mismo sueño de lucha para tener un presente y no conformarse con el solo vivir el hoy, sino mas bien planear el futuro. Sudor no deja de ser una novela sensual, sus personajes insisten en dormir y soñar, no saben cuando dejarán ese viejo edificio, un día están y otro se van sin dejar rastro en la memoria, por que a todos ellos lo vemos diario en cualquier rincón del mundo y de Latinoamérica , basta despojarnos de nuestro vestido azul para voltear a verlos y darnos cuenta de ello.

Creo que Sudor es la continuación de lo que en Cacao nos relata este activista brasileño. aunque Cacao trata de como un joven se enamora de algo que no puede ser y tiene que trabajar duramente en las plantaciones de cacao aun cuando su situación social y económica años atrás no era tan mala, pero eso le puede pasar a cualquiera, un día tener algo y al día siguiente desaparecer .digo que es la continuación por que el tema es el mismo: el pueblo y las injusticias sociales, las faltas de oportunidades y la necesidad de alzar la voz.

Si escribió la novela en el 34 entonces al mando de la presidencia Dornelles Vargas donde planteaba al principio se consolidaron dentro de su constitución derechos laborales como: duración de la jornada de trabajo, ilegalizar el trabajo de menores, entre otros. También otorgaba el derecho al sufragio a la mujer y restringía el federalismo, esto hubiera sido felicidad para los actores de estas dos novelas.

En su dictadura y dentro del “Estado Novo” el único lado bueno de esta constitución era que le prestaba importancia a la legislación laboral y brindaba protección obrera. Era una política populista que se pudo sostener hasta el 1945, algo que pedían los obreros que se refleja cuando el judío y Joaquín tienen el labor de crear conciencia entre su gente.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Comentarios

Entradas populares