Lo que veremos en el 2016

Siempre hay predicciones de lo que veremos como tendencia en el próximo año ya sea concepto de restauración, ingrediente, técnica y hasta colores que podrían ir en la decoración del lugar, en el empaque o como parte del diseño de libros y recetarios gastronómicos.

Esto de la adivinanza no tiene magia, es cuestión de observar esas pequeñas novedades que hay a nuestro alrededor y cuestionarse que tan factible sea que tome relevancia en un futuro cercano. Eso pasa con la moda, la música, el diseño, el cine, la fotografía, ¿por qué no pensar que sucede en algo tan cotidiano como la alimentación? Debe cambiar porque las nuevas generaciones crecen y toman decisiones, las necesidades cambian así como la información y tecnologías aplicadas a la industria alimentaria.

Mis abuelos nunca tomaron leche de soya, hasta hace unos años escuché el termino intolerante a la lactosa, de personas que piensan que la ingesto de lácteos les atrofia el cerebro. Alimentos como la arúgula, los quelites, el hummus, la quinoa ya son parte de la dieta de muchos conocidos.En muchos restaurantes a los que fui los insectos fueron todo un tema dentro de moles, salsas o enteros, como la estrella principal de la receta, también el pork belly, el tocino y el tuétano hicieron de las suyas en nuestro paladar. El mezcal y su interés creció bastante, así como los jugos adicionados con proteínas, o elementos para desintoxicación.

El año pasado:

De acuerdo a Baum + Whiteman esto fue lo que importó en el mundo: las ostras, kale, raíz de cilantro, nigiri, Sriracha, yogurt, tocino, cerveza artesanal, licores herbales como el Fernet, Cynar y vermouths rojos, los amargos, el café de la tercera ola, el cold press en los jugos, entro otras cosas. Para su estudio, esta agencia dijo que los chefs dejaron de interesarse por las estrellas y las críticas, empezaron con aperturas de restaurantes en donde el asunto no fuera tan riguroso y el plato de comida fuera menos costoso.

Referencias en http://www.baumwhiteman.com/2016Trends.pdf

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