Monsiváis, memoria colectiva popular.
Cada imagen cuenta, cada hora vuela...

El escritor y coleccionista Carlos Monsiváis comparte una porción de su acervo artesanal y tilichero en El Estanquillo .Un pequeño reencuentro con la Historia de México de la Colonia al siglo XX. Invitación para reflexionar la identidad, costumbres, tradiciones, oficios y personajes que se han desvanecido o refugiado en la memoria mexicana.

Obras de José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco y Julio Michaud; maquetas acompañadas de ambientación sonora recreando a las lavanderas de Almoloya, fruterías, pulquerías, puesta en escena de Don Juan Tenorio; retratos de vagabundos, artesanos, militares y diputados que narran esa vida cotidiana de la Colonia a la Revolución.

La historieta mexicana tiene un espacio importante en el Estanquillo. Obras del padre de la familia Burrón, Ríus, Abel Quezada, Helioflores; la mirada fotográfica de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Pedro Valtierra y Tina Modotti que hablan de lucha social y oficios nobles, así como la crítica juarista de Toledo.

Hay lugar para la diversión y vida alegre. Retratos de hetairas, íconos del cine mexicano: Pedro Infante, María Félix, Ninón Sevilla, Silvia Pinal, Tongolele y Cantinflas que invitan a abrir pista. Un diálogo de borrachos con lenguaje picaresco entre las múltiples curiosidades que habitan en el museo

Dirección: Isabel La Católica #26 Col Centro. Abierto de lunes a domingo, excepto los martes. Entrada gratuita.

Comentarios

Entradas populares